FUNCIONES DEL CENTRO


Entre las funciones del centro se encuentran: 1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos. 2. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo. 3. brindar servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad

El Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, ha prestado sus servicios en el Municipio de Ipiales y sus municipios vecinos.

Los servicios brindados están orientados en todas las áreas de formación, especialmente en el área de Lógistica, comercio Internacional, Carga y descarga de mercancias, dado los nuevos lineamientos de especialización de los centros de acuerdo al pentágono tecnológico, en donde todos los programas de formación deben evidenciar las competencias, habilidades y capacidades de los aprendices y egresados del SENA, en relación directa con las líneas de Productividad y Competitividad del país.

El centro en concordancia con la misión del SENA, se ha encargado de brindar progreso social y económico a toda la región, dedicándose a brindar Formación Profesional integral a toda la comunidad de la exprovincia de Obando. orientado principalmente dentro de sus programas especiales, así:


Formación Titulada: Busca cualificar profesionalmente a la población brindando formación en el nivel Técnico, Técnico Profesional y Tecnólogo

Formación Complementaria: Orientado a capacitar de forma continua y ocupacional a personas de la comunidad y trabajadores de empresas a fin de actualizar permanentemente en oficios u ocupaciones que están a tono con el devenir del país, dentro de programas como:

· Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Programa de formación en línea que es manejado a través de la internet en la plataforma Blackboard del SENA (www.senavirtual.edu.co).

· Integración con la educación Media: Estudiantes de las Instituciones Educativas del municipio pertenecientes a los grados 9, 10 y 11, adquieren las competencias necesarias para dominar una ocupación acordes con el énfasis de la institución y a fin al sector que maneja el centro, para realizar un acople e inserción laboral, para brindar una continuidad en la cadena de formación profesional.

· Jóvenes Rurales: Se forman jóvenes del sector rural, buscando mejorar su empleabilidad e inserción al mercado laboral, a través de proyectos y unidades productivas.

· Jóvenes en Acción: Se brinda formación a jóvenes que se encuentran en situación vulnerables para mejorar sus competencias y garantizarles herramientas para su sostenibilidad.

· Evaluación y Certificación Competencias Laborales: Programa que busca evaluar y certificar las competencias laborales de los trabajadores a fin de desempeñarse con calidad dentro de sus sector laboral con los estándares que delinea el sector productivo

· Unidad de Emprendimiento: Se brinda asesoría técnica para la elaboración y formulación de proyectos a emprendedores, a fin de buscar mecanismos de financiación en diferentes fuentes, como el fondo emprender , buscando capital semilla para la creación de empresa en nuestra región.

· Servicio Público de empleo y Relacionamiento Corporativo: Se encarga de brindar soporte a empleadores, empleados y desempleados a fin de buscar una relación entre ellos, para la colocación y ubicación de vacantes en la zona; además de realizar un relacionamiento del centro con el sector productivo a fin de garantizar una calidad de formación a los actores del proceso productivo.


Con todos estos programas, el Centro Sur Colombiano de Logística Internacional con sede en la ciudad de Ipiales brinda las herramientas necesarias para capacitar, asesorar, e impartir asistencia técnica - profesional para el trabajo productivo a toda la población del área de cobertura, todo enfocado dentro de su línea y red tecnológica, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Brindando así servicios de Formación Profesional, servicios tecnológicos, apoyo a la promoción y el desarrollo del empresarismo, la normalización y evaluación de competencias laborales, como se describe en el Capitulo IV, articulo 25 del Decreto 249 del 28 de enero de 2004.

No hay comentarios: